Ángel Mariano Molino Peinado, farmacéutico de 61 años, era el propietario de una farmacia en Tomelloso (Ciudad Real), ahora gracias a PFARMA ha vendido esa farmacia y ha comprado una en Almuñécar (Granada) para estar más cerca de su familia. En esta entrevista nos cuenta cómo se ha desarrollado ese proceso de compraventa.
Para conocerte un poco más, ¿cuándo surge tu vocación de ser farmacéutico?
Surgió por casualidad, en principio me decantaba más por medicina pero comencé a estudiar farmacia en Granada y me gustó. Además de despertarme otras inquietudes distintas a las que tenía, la carrera cumplió mis objetivos.
¿Siempre fue tu sueño tener una farmacia?
En un primer momento pensé dedicarme al trabajo de laboratorio. De hecho, empecé a trabajar en uno de ellos pero, con el tiempo, fui encaminando mi vida profesional a la farmacia, donde comencé como regente, después como adjunto, como copropietario y finalmente a través de un concurso en Castilla-La Mancha conseguí mi primera farmacia donde he pasado los últimos siete años.
¿Por qué te decidiste a cambiar de farmacia?
Porque al ser de Granada, mi hija que es farmacéutica también, prefería estar allí, así que esperábamos la oportunidad para cambiarnos. PFARMA nos ofreció la posibilidad de vender nuestra farmacia en Tomelloso (Ciudad Real) y comprar otra en Almuñécar (Grandada), y así lo hicimos. Almuñécar cuenta con 15 farmacias para unos 30.000 habitantes.
¿Cómo conociste a PFARMA? ¿Por qué elegiste sus servicios?
Sinceramente, no los conocía de nada, fueron ellos los que se presentaron ofreciéndome un comprador. En aquel momento no tenía ninguna intención de vender, pero una vez que me presentaron la posibilidad de comprar otra en Granada, me decidí. Tardaron más o menos un año en encontrar lo que quería. Después, el proceso de compraventa se llevó a cabo en unos cuatro meses. La verdad que recomendaría sus servicios por la seriedad y la formación que tienen.
¿Qué ha significado para ti la relación con esta empresa de consultoría? ¿Cómo ha sido su trato?
Para mí ha sido un trato excelente, no tengo palabras para describir como lo hicieron. Han sido rápidos, eficaces y serios. Se ve que están muy preparados. En definitiva, estoy muy contento con el trato que he tenido con ellos.
¿Qué requisitos debía reunir la farmacia que buscabas?
El principal requisito era que estuviese en Granada y, evidentemente, que se adaptara a mis posibilidades. Y, tras mucho buscar, encontraron una persona que quería jubilarse en una farmacia de Almuñécar.
¿Hubo algún problema en la compraventa?
Tomelloso fue más problemático pero gracias a la intervención de PFARMA, la cosa se resolvió bien. Ellos lo llevaron de forma discreta y consiguieron que llegara a término.
¿Cree que existe una tendencia en alza de compraventa de farmacias?
Eso lo desconozco, lo que sí sé es que hay mucha gente dispuesta a cambiar, a vender la suya para meterse en otra un poco mayor. Algunos de mis compañeros, por ejemplo, están interesados en vender.
¿Por qué razón crees que se dan estos cambios de farmacia?
Yo creo que, principalmente, por conciliar la vida laboral con la personal, para estar más cerca de la familia. Además, en mi caso, esta farmacia me ha permitido contratar a parte de a mis dos hijas, a tres personas más.
Ahora que ya tienes tu propia farmacia, ¿qué le dirías a alguien que todavía está indecisa en comprar una farmacia?
Que si sus posibilidades económicas se lo permiten que se meta.